viernes, 24 de octubre de 2025

Facciones de Star Wars Episodios I,II,III,IV,V,VI,VII,VIII,IX


Las películas de Star Wars muestran muchas más facciones y subfacciones además de las principales.
Aquí tienes un listado completo y jerárquico, dividido por trilogía, con facciones, subfacciones y grupos relevantes que aparecen en pantalla (Episodios I–IX).

I. Trilogía de Precuelas (Episodios I–III)

Era de la República / Guerras Clon

República Galáctica

  • Senado Galáctico — cuerpo legislativo central de la galaxia.

  • Oficina del Canciller Supremo — liderada por Sheev Palpatine.

  • Ejército Clon de la República

    • Comandancia Jedi — generales Jedi al mando de los clones.

    • Comandantes Clon — como Cody, Rex, Bly, etc.

  • Orden Jedi

    • Consejo Jedi — Yoda, Mace Windu, Ki-Adi-Mundi, Plo Koon, etc.

    • Templo Jedi de Coruscant — sede principal de entrenamiento y operaciones.

  • Servicios de Inteligencia de la República

    • Operaciones secretas previas a la guerra (vistas en Episodio II).

Confederación de Sistemas Independientes (CIS / Separatistas)

Periodo: 24–19 aBBY
Capital política: Raxus Secundus
Dirigida por: Conde Dooku (Darth Tyranus)
Control real: Darth Sidious (Palpatine)
Comandante militar: General Grievous

La CIS era una coalición de corporaciones megacapitalistas, sistemas planetarios disidentes y movimientos políticos separatistas.
Aunque aparentaba ser un movimiento por la “libertad de los sistemas exteriores”, en realidad era una marioneta Sith creada para destruir a los Jedi y justificar la militarización de la República.


1. Federación de Comercio (Trade Federation)

Líder: Nute Gunray

Mundo base: Cato Neimoidia

Industria: Comercio interestelar, transporte masivo, manufactura droide (subsidiarias Baktoid).

Aportes a la CIS:

Tecnología terrestre y aérea

Droides B1: infantería estándar de la Confederación.
Tanques AAT (Armored Assault Tank): apoyo pesado terrestre.
Cazas Vulture-class: cazas droides autónomos para defensa de flotas.

Naves capitales

Lucrehulk-class Battleship / Droid Control Ship:
Derivadas de cargueros LH-3210.
Función: control remoto de ejércitos droides y transporte de tropas.
Capacidad: hasta 6 250 cazas y millones de droides.
Fabricante: Hoersch-Kessel Drive, Inc.
Origen industrial: astilleros orbitando Neimoidia y Fondor.

Contribución estratégica:

Base logística del movimiento separatista y productora principal de droides y flotas.


2. Clan Bancario InterGaláctico (InterGalactic Banking Clan – IBC)

Líder: San Hill

Mundo base: Muunilinst

Industria: Banca, finanzas, crédito militar.

Aportes a la CIS:

Tecnología terrestre

Tanques Hailfire (IG-227): vehículos antiblindaje con misiles de precisión.
Droides IG-series: precursores de los asesinos IG-88.

Naves capitales

Munificent-class Star Frigate (850 m):
Fragatas multipropósito con excelente alcance de comunicaciones y artillería pesada.
Fabricantes: Hoersch-Kessel Drive, Inc. y Gwori Revolutionary Industries.
Operadas por flotas del IBC y otras corporaciones separatistas.
Origen industrial: Gwori, Muunilinst, Fondor.

Contribución estratégica:

Financiación masiva del esfuerzo bélico; control de crédito, logística y comunicaciones.


⚒️ 3. Gremio de Comercio (Commerce Guild)

Líder: Shu Mai

Mundo base: Castell

Industria: Extracción, transporte y comercio de materias primas.

Aportes a la CIS:

Tecnología terrestre

NR-N99 Persuader-class Droid Enforcer:
Tanques autopropulsados con rodillos de tracción y cañones de plasma.
Usados en control urbano y asaltos planetarios.

Infraestructura

Abastecimiento de duracero, tibanna gas, bacta industrial y componentes metálicos para fábricas droide.

Contribución estratégica:

Proporcionó la red de suministros, materias primas y transporte para sostener la guerra.


⚙️ 4. Unión Tecnológica (Techno Union)

Líder: Wat Tambor

Mundo base: Skako Minor

Industria: Ingeniería avanzada, robótica, cibernética y diseño de naves.

Aportes a la CIS:

Tecnología terrestre y aérea

Superdroides B2: evolución autónoma del B1.
Droidekas: escudos deflectores y cañones gemelos.
Cazas Hyena y Tri-Fighter: drones aéreos avanzados.
Cyborgización: cuerpo biomecánico de General Grievous.

Naves capitales

Providence-class Dreadnought (ej.: Invisible Hand):
1 088 m, nave insignia de Grievous.
Potente artillería, hangares múltiples y transporte de tropas.
Fabricación: Free Dac Volunteers Engineering Corps (Quarren / astilleros de Pammant).
Recusant-class Light Destroyer (1 187 m):
Nave de apoyo artillero rápido.
Diseñada también por Free Dac y Techno Union.
Rol: destruir corbetas y fragatas republicanas.

Contribución estratégica:

Centro tecnológico del CIS: investigación, innovación y biomecánica militar.


🧾 5. Alianza Corporativa (Corporate Alliance)

Líder: Passel Argente

Mundo base: Murkhana

Industria: Comercio interestelar, administración corporativa, manufactura de blindados.

Aportes a la CIS:

Tecnología terrestre

NR-N99 Persuader-class (junto al Gremio de Comercio): vehículos de asalto y control de ciudades.
Milicias corporativas: infantería y seguridad privada.

Contribución estratégica:

Apoyo logístico y control territorial de planetas aliados.

Ayudaban a mantener el orden en zonas separatistas.


Liderazgo Sith y Comando Militar

Darth Sidious (Palpatine)

  • Controlaba toda la guerra desde el Senado de la República.

  • Orquestó la producción de clones y droides simultáneamente.

  • Buscaba el colapso del sistema democrático y el exterminio Jedi.

Conde Dooku (Darth Tyranus)

  • Figura política visible del movimiento separatista.

  • Reunió y unificó a las corporaciones rebeldes.

  • Entrenó a Grievous y supervisó el desarrollo del ejército droide.

General Grievous

  • Comandante supremo de las fuerzas separatistas.

  • Estratega brillante, usaba tácticas de desgaste y asedio.

  • Su cuerpo biomecánico fue creado por la Unión Tecnológica.

Orden Sith

  • Regla de Dos: Maestro (Sidious) y aprendiz (Tyranus / Vader).

  • Manipulan tanto a la República como a los Separatistas.

Otros grupos relevantes

  • Mandalorianos (antiguos clanes) — mencionados y brevemente aludidos.

  • Cazarrecompensas y asesinos — Jango Fett, Zam Wesell.

  • Pueblo de Tatooine — Hutts, esclavos, contrabandistas.

II. Trilogía Original (Episodios IV–VI)

Era Imperial / Rebelión Galáctica

Imperio Galáctico

  • Emperador Palpatine — gobernante supremo.

  • Comando Imperial

    • Gran Moff Tarkin, Moff Jerjerrod, Almirante Piett, Vader.

  • Marina Imperial — destructores estelares, flotas, cazas TIE.

  • Ejército Imperial — stormtroopers, fuerzas terrestres, AT-AT.

  • Oficina de Seguridad Imperial (ISB) — inteligencia interna.

  • Inquisidores (mencionados en canon expandido, visualmente ausentes en trilogía original).

  • Sith / Lado Oscuro

    • Darth Vader (aprendiz)

    • Darth Sidious (maestro)

Alianza Rebelde

  • Consejo de la AlianzaMon Mothma, Bail Organa, Leia Organa.

  • MUNDOS Y SUBFACCIONES REBELDES

    🔵 Alderaan

    • Tipo: Mundo pacifista y diplomático.

    • Aportó: Recursos financieros, naves de transporte, inteligencia política.

    • Tecnología destacada:

      • Sistemas de camuflaje y comunicaciones seguras.

      • Buques consulares CR90 Corvette (Tantive IV).

    • Representantes: Bail Organa, Leia Organa.

    • Destino: Destruido por la Estrella de la Muerte (Episodio IV).

    🌊 Mon Cala (Mon Calamari)

    • Tipo: Mundo oceánico tecnológicamente avanzado.

    • Aportó: La flota principal rebelde, incluyendo:

      • Cruceros estelares MC75 (Profundity),

      • Cruceros MC80 (Home One).

    • Especie dominante: Mon Calamari y Quarren.

    • Representante: Almirante Ackbar.

    • Tecnología: Sistemas de escudos avanzados y diseño modular naval.

    🟢 Chandrila

    • Tipo: Mundo núcleo con fuerte tradición democrática.

    • Aportó: Liderazgo político e ideológico (Mon Mothma).

    • Tecnología: Comunicaciones y coordinación logística galáctica.

    • Función: Sede temporal del gobierno rebelde tras Yavin.

    🔴 Yavin IV (Base rebelde)

    • Tipo: Luna selvática del sistema Yavin.

    • Función: Primera base principal de la Alianza (Episodio IV).

    • Infraestructura: Templos masassi reutilizados, hangares y radares terrestres.

    • Tecnología: Sistemas de radar de corto alcance, defensa atmosférica limitada.

    • Escuadrones destacados: Escuadrón Rojo, Escuadrón Oro.

    Hoth (Base Eco)

    • Tipo: Mundo helado y remoto.

    • Función: Base principal tras la batalla de Yavin (Episodio V).

    • Infraestructura: Refugios subterráneos, generadores de escudos planetarios.

    • Tecnología:

      • Defensas de energía geotérmica.

      • Transmisores subespaciales de largo alcance.

    🟣 Sullust

    • Tipo: Mundo industrial volcánico.

    • Aportó: Ingeniería mecánica y tecnología de motores.

    • Tecnología destacada: Sistemas de propulsión y calibración hiperspacial.

    • Base avanzada: Sirvió de punto de reunión previo a la batalla de Endor.

    • Representantes: Pilotos y técnicos sullustanos (como Nien Nunb).

    🟡 Corellia

    • Tipo: Mundo industrial de constructores de naves.

    • Aportó: Pilotos y técnicos rebeldes (como Han Solo).

    • Tecnología: Cazas estelares rápidos, naves de carga modificadas (Millennium Falcon).

    🟤 Bothawui

    • Tipo: Mundo de espionaje y redes de información.

    • Aportó: Los Bothan spies, que obtuvieron los planos de la segunda Estrella de la Muerte.

    • Especialidad: Contrainteligencia y sabotaje.

    • Tecnología: Redes de cifrado y microtransmisores.

    Ryloth

    • Tipo: Mundo desértico con una fuerte resistencia local Twi’lek.

    • Aportó: Tropas ligeras y pilotos (Twi’leks).

    • Tecnología: Naves pequeñas y cazas adaptados a entornos duros.

  • Fuerzas Rebeldes

    • Escuadrones de Cazas Estelares: Escuadrón Rojo, Escuadrón Azul, Escuadrón Oro.

    • Ejército de Tierra Rebelde: tropas usadas en Hoth y Endor.

  • Servicios de Inteligencia Rebelde — misiones encubiertas.

⚫ Subfacciones y grupos neutrales

  • Contrabandistas y criminales

    • Jabba the Hutt, Boba Fett, Greedo.

    • Cazarrecompensas Independientes: IG-88, Dengar, Bossk.

  • Ewoks — aliados de la Rebelión en Endor.

  • Habitantes de Tatooine — Jawas, Tusken Raiders.

III. Trilogía de Secuelas (Episodios VII–IX)

Era de la Nueva República / Primera Orden

Nueva República

  • Senado de la Nueva República — destruido por la Starkiller Base (Episodio VII).

  • Flota Republicana — flotas dispersas, poco centralizadas.

La Resistencia

  • Fundada por Leia Organa para combatir el resurgimiento del Imperio.

  • Líderes: Leia, Poe Dameron, Finn.

  • Fuerzas militares: cazas X-Wing, flota reducida.

  • Inteligencia / Espionaje: agentes infiltrados en la Primera Orden.

Primera Orden

  • Líder Supremo Snoke, luego Kylo Ren.

  • Comando Supremo

    • General Hux, Capitán Phasma.

  • Starkiller Base — superarma planetaria.

  • Caballeros de Ren — guerreros del Lado Oscuro bajo Kylo Ren.

  • Tropas de asalto (Stormtroopers) — versión reentrenada del antiguo ejército imperial.

Sith Eternal (Episodio IX)

  • Culto oculto en Exegol, liderado por Palpatine resucitado.

  • Ejército Final de los Sith — flota masiva de destructores con cañones planetarios.

  • Adeptos del Lado Oscuro — seguidores vestidos de rojo, fanáticos del Sith.

Otros grupos secundarios

  • Contrabandistas / Piratas — Zorii Bliss, Babu Frik.

  • Aldeanos de Pasaana y Kijimi — pueblos oprimidos.

  • Ex-Stormtroopers — grupo de desertores liderado por Jannah.

Resumen jerárquico general (películas)

Era Facción Principal Subfacciones / Grupos Oposición
Precuela República Galáctica / Jedi Senado, Ejército Clon Confederación Separatista / Sith
Original Imperio Galáctico / Sith Marina Imperial, Stormtroopers Alianza Rebelde
Secuela Primera Orden / Sith Eternal Caballeros de Ren, Flota Final Resistencia / Nueva República


No hay comentarios:

Publicar un comentario