Las películas de Star Wars muestran muchas más facciones y subfacciones además de las principales.
Aquí tienes un listado completo y jerárquico, dividido por trilogía, con facciones, subfacciones y grupos relevantes que aparecen en pantalla (Episodios I–IX).
I. Trilogía de Precuelas (Episodios I–III)
Era de la República / Guerras Clon
República Galáctica
Periodo: 1000–19 aBBY
Apariciones: Episodios I, II, III
Capital: Coruscant
Sistema político: República representativa interplanetaria
Estado final: Transformada en el Imperio Galáctico por el Canciller/Emperador Palpatine en 19 aBBY.1. Estructura Política y Gubernamental
1.1. Senado Galáctico
Función: Legislatura y foro diplomático de la galaxia.
Lugar: Rotunda del Senado, Coruscant.Composición:
-
Senadores planetarios: Naboo (Padmé Amidala), Alderaan (Bail Organa), etc.
-
Senadores corporativos: Federación de Comercio, Techno Union, Commerce Guild, etc.
-
Delegados y consejeros: Jar Jar Binks (representante Gungan), Mas Amedda, Sly Moore, etc.
Cuerpos internos destacables:
-
Comités de crisis y de seguridad (visto en Episodio II).
-
Comisión de poderes de emergencia (Episodio II–III): autoriza a Palpatine a gobernar con autoridad militar directa.
1.2. Oficina del Canciller Supremo
Líder: Canciller Supremo Sheev Palpatine.
Función: Jefe de Estado y Gobierno, comandante político de la República.Departamentos visibles en pantalla:
-
Guardias del Canciller (Guardia Roja): seguridad personal del Canciller.
-
Asesores políticos: Mas Amedda (vicepresidente del Senado), Sly Moore.
-
Comisión de Paz: estructura diplomática previa a la militarización (Episodio I–II).
Órdenes Ejecutivas Clave Mostradas:
-
Creación del Ejército de la República (Episodio II).
-
Acumulación de poderes de emergencia.
-
Proclamación del Imperio Galáctico (Episodio III).
2. Instituciones Judiciales, de Orden Público y de Seguridad
2.1. Tribunales Galácticos y Judiciales
Mencionados y representados indirectamente en diálogos.
Incluye:-
Corte Suprema Galáctica.
-
Subcomités de investigación y seguridad.
No aparecen con detalle, pero se alude a su existencia durante el conflicto separatista.
2.2. Fuerzas de Seguridad de la República
2.2.1. Guardia del Senado (Senate Guard)
Color azul, armadura ceremonial.
Función:-
Proteger el Senado, edificios gubernamentales y transporte de delegados.
-
Diferentes de la Guardia Roja (propia del Canciller).
2.2.2. Policía de Coruscant
Apariciones: Episodio II–III.
-
Patrullas aéreas, investigación criminal (caso de Zam Wesell).
-
Vehículos: speeder-patrulla.
3. Instituciones de Inteligencia y Operaciones Especiales
3.1. Servicios de Inteligencia de la República
Aparecen durante la investigación de Obi-Wan en Episodio II.
Incluyen:-
Archivos Jedi (cooperación con la República).
-
Confidenciales políticos y agentes encubiertos.
-
Red de espías en sistemas externos.
Operaciones notables:
-
Investigación sobre los droides Kaminoanos (episodio II).
-
Supervisión de movimientos corporativos y separatistas.
4. Orden Jedi (Brazo Religioso, Diplomático y Militar)
4.1. Templo Jedi de Coruscant
Base de operaciones, entrenamiento, archivo y consejo.
4.2. Consejo Jedi
Miembros vistos: Yoda, Mace Windu, Ki-Adi-Mundi, Plo Koon, Shaak Ti, Kit Fisto, Agen Kolar, Saesee Tiin, Obi-Wan (Episodio III), etc.
4.3. Roles Jedi dentro de la República
-
Generales del Gran Ejército de la República.
-
Embajadores diplomáticos.
-
Investigadores y agentes especiales (Kenobi, Anakin).
-
Guardianes de la paz (Episodio I).
La Orden Jedi actúa como brazo militar y de inteligencia de facto una vez iniciadas las Guerras Clon.
5. Fuerzas Armadas de la República (Gran Ejército de la República)
Creado clandestinamente por Sifo-Dyas y Kamino, luego adoptado oficialmente en Episodio II.
5.1. Ejércitos Clon
5.1.1. Tropas Clon (Clon Troopers)
Fabricación: Kamino
Entrenador: Jango Fett
Estructura:-
Compañías, batallones, legiones.
-
Unidades especializadas: ARC Troopers, Comandos, pilotos, artilleros.
5.1.2. Comandancia Jedi
Jedi asignados a dirigir ejércitos.
5.1.3. Comandantes Clon
Figuras destacadas:
-
Cody (212º)
-
Rex (501º)
-
Bly (327º)
-
Gree (41º)
-
Neyo (91º)
-
Bacara (Galactic Marines)
5.2. Marina de la República (Navy)
Visible en Episodio II y III.
Naves capitales principales:
-
Acclamator-class Assault Ship: transporte de tropas clon.
-
Venator-class Star Destroyer: nave insignia durante la guerra.
-
Frigatas médicas y de soporte.
Vehículos terrestres y aéreos:
-
AT-TE (All Terrain Tactical Enforcer).
-
LAAT/i gunships.
-
SPHA-T artillería pesada.
6. Instituciones Administrativas y Civiles
6.1. Departamento de Navegación Hiperespacial
Uso de holomapas estelares (visto cuando se oculta Kamino).
6.2. Infraestructura civil en Coruscant:
-
Senado
-
Distrito del Templo Jedi
-
Zonas senatoriales
-
Sectores industriales y de vivienda
-
Espacio aéreo con tráfico regulado
7. Pueblos y Planetas Afiliados a la República
Solamente los que sí aparecen en pantalla:
-
Naboo (Episodio I–III)
-
Coruscant
-
Kamino (aliado indirecto)
-
Kashyyyk (batalla en Episodio III)
-
Utapau
-
Felucia
-
Mygeeto
-
Saleucami
-
Cato Neimoidia (operación Jedi al inicio del III)
8. Crisis, Conflictos y Políticas Clave
8.1. Movimiento Separatista
Surge por desconfianza hacia la corrupción republicana.
8.2. Creación del Ejército Clon
Una decisión encubierta, aceptada sin escrutinio por el Senado.
8.3. Acumulación de poderes de Palpatine
-
Control del ejército
-
Control del Consejo Jedi por decreto
-
Interferencia en la justicia
8.4. Orden 66
Operación militar para eliminar a los Jedi.
9. Transición al Imperio
En el Episodio III, Palpatine convierte la República en el Primer Imperio Galáctico, justificándose en:
-
“Seguridad”
-
“Fin de la guerra”
-
“Reorganización necesaria”
El Senado aclama la medida.
-
Confederación de Sistemas Independientes (CIS / Separatistas)
Periodo: 24–19 aBBY
Capital política: Raxus Secundus
Dirigida por: Conde Dooku (Darth Tyranus)
Control real: Darth Sidious (Palpatine)
Comandante militar: General Grievous
La CIS era una coalición de corporaciones megacapitalistas, sistemas planetarios disidentes y movimientos políticos separatistas.
Aunque aparentaba ser un movimiento por la “libertad de los sistemas exteriores”, en realidad era una marioneta Sith creada para destruir a los Jedi y justificar la militarización de la República.
Líder: Nute Gunray
Mundo base: Cato Neimoidia
Industria: Comercio interestelar, transporte masivo, manufactura droide (subsidiarias Baktoid).
Aportes a la CIS:
Droides B1: infantería estándar de la Confederación.Tecnología terrestre y aérea
Tanques AAT (Armored Assault Tank): apoyo pesado terrestre.
Cazas Vulture-class: cazas droides autónomos para defensa de flotas.Lucrehulk-class Battleship / Droid Control Ship:Naves capitales
Derivadas de cargueros LH-3210.
Función: control remoto de ejércitos droides y transporte de tropas.
Capacidad: hasta 6 250 cazas y millones de droides.
Fabricante: Hoersch-Kessel Drive, Inc.
Origen industrial: astilleros orbitando Neimoidia y Fondor.Contribución estratégica:
Base logística del movimiento separatista y productora principal de droides y flotas.
2. Clan Bancario InterGaláctico (InterGalactic Banking Clan – IBC)
Líder: San Hill
Mundo base: Muunilinst
Industria: Banca, finanzas, crédito militar.
Aportes a la CIS:
Tanques Hailfire (IG-227): vehículos antiblindaje con misiles de precisión.Tecnología terrestre
Droides IG-series: precursores de los asesinos IG-88.Munificent-class Star Frigate (850 m):Naves capitales
Fragatas multipropósito con excelente alcance de comunicaciones y artillería pesada.
Fabricantes: Hoersch-Kessel Drive, Inc. y Gwori Revolutionary Industries.
Operadas por flotas del IBC y otras corporaciones separatistas.
Origen industrial: Gwori, Muunilinst, Fondor.Contribución estratégica:
Financiación masiva del esfuerzo bélico; control de crédito, logística y comunicaciones.
⚒️ 3. Gremio de Comercio (Commerce Guild)
Líder: Shu Mai
Mundo base: Castell
Industria: Extracción, transporte y comercio de materias primas.
Aportes a la CIS:
NR-N99 Persuader-class Droid Enforcer:Tecnología terrestre
Tanques autopropulsados con rodillos de tracción y cañones de plasma.
Usados en control urbano y asaltos planetarios.Abastecimiento de duracero, tibanna gas, bacta industrial y componentes metálicos para fábricas droide.Infraestructura
Contribución estratégica:
Proporcionó la red de suministros, materias primas y transporte para sostener la guerra.
⚙️ 4. Unión Tecnológica (Techno Union)
Líder: Wat Tambor
Mundo base: Skako Minor
Industria: Ingeniería avanzada, robótica, cibernética y diseño de naves.
Aportes a la CIS:
Superdroides B2: evolución autónoma del B1.Tecnología terrestre y aérea
Droidekas: escudos deflectores y cañones gemelos.
Cazas Hyena y Tri-Fighter: drones aéreos avanzados.
Cyborgización: cuerpo biomecánico de General Grievous.Providence-class Dreadnought (ej.: Invisible Hand):Naves capitales
1 088 m, nave insignia de Grievous.
Potente artillería, hangares múltiples y transporte de tropas.
Fabricación: Free Dac Volunteers Engineering Corps (Quarren / astilleros de Pammant).
Recusant-class Light Destroyer (1 187 m):
Nave de apoyo artillero rápido.
Diseñada también por Free Dac y Techno Union.
Rol: destruir corbetas y fragatas republicanas.Contribución estratégica:
Centro tecnológico del CIS: investigación, innovación y biomecánica militar.
🧾 5. Alianza Corporativa (Corporate Alliance)
Líder: Passel Argente
Mundo base: Murkhana
Industria: Comercio interestelar, administración corporativa, manufactura de blindados.
Aportes a la CIS:
NR-N99 Persuader-class (junto al Gremio de Comercio): vehículos de asalto y control de ciudades.Tecnología terrestre
Milicias corporativas: infantería y seguridad privada.Contribución estratégica:
Apoyo logístico y control territorial de planetas aliados.
Ayudaban a mantener el orden en zonas separatistas.
Liderazgo Sith y Comando Militar
Darth Sidious (Palpatine)
-
Controlaba toda la guerra desde el Senado de la República.
-
Orquestó la producción de clones y droides simultáneamente.
-
Buscaba el colapso del sistema democrático y el exterminio Jedi.
Conde Dooku (Darth Tyranus)
-
Figura política visible del movimiento separatista.
-
Reunió y unificó a las corporaciones rebeldes.
-
Entrenó a Grievous y supervisó el desarrollo del ejército droide.
General Grievous
-
Comandante supremo de las fuerzas separatistas.
-
Estratega brillante, usaba tácticas de desgaste y asedio.
-
Su cuerpo biomecánico fue creado por la Unión Tecnológica.
Orden Sith
-
Regla de Dos: Maestro (Sidious) y aprendiz (Tyranus / Vader).
-
Manipulan tanto a la República como a los Separatistas.
Otros grupos relevantes
-
Mandalorianos (antiguos clanes) — mencionados y brevemente aludidos.
-
Cazarrecompensas y asesinos — Jango Fett, Zam Wesell.
-
Pueblo de Tatooine — Hutts, esclavos, contrabandistas.
II. Trilogía Original (Episodios IV–VI)
Era Imperial / Rebelión Galáctica
Imperio Galáctico
-
Emperador Palpatine — gobernante supremo.
-
Comando Imperial
-
Gran Moff Tarkin, Moff Jerjerrod, Almirante Piett, Vader.
-
-
Marina Imperial — destructores estelares, flotas, cazas TIE.
-
Ejército Imperial — stormtroopers, fuerzas terrestres, AT-AT.
-
Oficina de Seguridad Imperial (ISB) — inteligencia interna.
-
Inquisidores (mencionados en canon expandido, visualmente ausentes en trilogía original).
-
Sith / Lado Oscuro
-
Darth Vader (aprendiz)
-
Darth Sidious (maestro)
-
Alianza Rebelde
-
Consejo de la Alianza — Mon Mothma, Bail Organa, Leia Organa.
MUNDOS Y SUBFACCIONES REBELDES
🔵 Alderaan
-
Tipo: Mundo pacifista y diplomático.
-
Aportó: Recursos financieros, naves de transporte, inteligencia política.
-
Tecnología destacada:
-
Sistemas de camuflaje y comunicaciones seguras.
-
Buques consulares CR90 Corvette (Tantive IV).
-
-
Representantes: Bail Organa, Leia Organa.
-
Destino: Destruido por la Estrella de la Muerte (Episodio IV).
🌊 Mon Cala (Mon Calamari)
-
Tipo: Mundo oceánico tecnológicamente avanzado.
-
Aportó: La flota principal rebelde, incluyendo:
-
Cruceros estelares MC75 (Profundity),
-
Cruceros MC80 (Home One).
-
-
Especie dominante: Mon Calamari y Quarren.
-
Representante: Almirante Ackbar.
-
Tecnología: Sistemas de escudos avanzados y diseño modular naval.
🟢 Chandrila
-
Tipo: Mundo núcleo con fuerte tradición democrática.
-
Aportó: Liderazgo político e ideológico (Mon Mothma).
-
Tecnología: Comunicaciones y coordinación logística galáctica.
-
Función: Sede temporal del gobierno rebelde tras Yavin.
🔴 Yavin IV (Base rebelde)
-
Tipo: Luna selvática del sistema Yavin.
-
Función: Primera base principal de la Alianza (Episodio IV).
-
Infraestructura: Templos masassi reutilizados, hangares y radares terrestres.
-
Tecnología: Sistemas de radar de corto alcance, defensa atmosférica limitada.
-
Escuadrones destacados: Escuadrón Rojo, Escuadrón Oro.
⚪ Hoth (Base Eco)
-
Tipo: Mundo helado y remoto.
-
Función: Base principal tras la batalla de Yavin (Episodio V).
-
Infraestructura: Refugios subterráneos, generadores de escudos planetarios.
-
Tecnología:
-
Defensas de energía geotérmica.
-
Transmisores subespaciales de largo alcance.
-
🟣 Sullust
-
Tipo: Mundo industrial volcánico.
-
Aportó: Ingeniería mecánica y tecnología de motores.
-
Tecnología destacada: Sistemas de propulsión y calibración hiperspacial.
-
Base avanzada: Sirvió de punto de reunión previo a la batalla de Endor.
-
Representantes: Pilotos y técnicos sullustanos (como Nien Nunb).
🟡 Corellia
-
Tipo: Mundo industrial de constructores de naves.
-
Aportó: Pilotos y técnicos rebeldes (como Han Solo).
-
Tecnología: Cazas estelares rápidos, naves de carga modificadas (Millennium Falcon).
🟤 Bothawui
-
Tipo: Mundo de espionaje y redes de información.
-
Aportó: Los Bothan spies, que obtuvieron los planos de la segunda Estrella de la Muerte.
-
Especialidad: Contrainteligencia y sabotaje.
-
Tecnología: Redes de cifrado y microtransmisores.
⚫ Ryloth
-
Tipo: Mundo desértico con una fuerte resistencia local Twi’lek.
-
Aportó: Tropas ligeras y pilotos (Twi’leks).
-
Tecnología: Naves pequeñas y cazas adaptados a entornos duros.
-
-
Fuerzas Rebeldes
-
Escuadrones de Cazas Estelares: Escuadrón Rojo, Escuadrón Azul, Escuadrón Oro.
-
Ejército de Tierra Rebelde: tropas usadas en Hoth y Endor.
-
-
Servicios de Inteligencia Rebelde — misiones encubiertas.
⚫ Subfacciones y grupos neutrales
-
Contrabandistas y criminales
-
Jabba the Hutt, Boba Fett, Greedo.
-
Cazarrecompensas Independientes: IG-88, Dengar, Bossk.
-
-
Ewoks — aliados de la Rebelión en Endor.
-
Habitantes de Tatooine — Jawas, Tusken Raiders.
III. Trilogía de Secuelas (Episodios VII–IX)
Era de la Nueva República / Primera Orden
Nueva República
-
Senado de la Nueva República — destruido por la Starkiller Base (Episodio VII).
-
Flota Republicana — flotas dispersas, poco centralizadas.
La Resistencia
-
Fundada por Leia Organa para combatir el resurgimiento del Imperio.
-
Líderes: Leia, Poe Dameron, Finn.
-
Fuerzas militares: cazas X-Wing, flota reducida.
-
Inteligencia / Espionaje: agentes infiltrados en la Primera Orden.
Primera Orden
-
Líder Supremo Snoke, luego Kylo Ren.
-
Comando Supremo
-
General Hux, Capitán Phasma.
-
-
Starkiller Base — superarma planetaria.
-
Caballeros de Ren — guerreros del Lado Oscuro bajo Kylo Ren.
-
Tropas de asalto (Stormtroopers) — versión reentrenada del antiguo ejército imperial.
Sith Eternal (Episodio IX)
-
Culto oculto en Exegol, liderado por Palpatine resucitado.
-
Ejército Final de los Sith — flota masiva de destructores con cañones planetarios.
-
Adeptos del Lado Oscuro — seguidores vestidos de rojo, fanáticos del Sith.
Otros grupos secundarios
-
Contrabandistas / Piratas — Zorii Bliss, Babu Frik.
-
Aldeanos de Pasaana y Kijimi — pueblos oprimidos.
-
Ex-Stormtroopers — grupo de desertores liderado por Jannah.
Resumen jerárquico general (películas)
| Era | Facción Principal | Subfacciones / Grupos | Oposición |
|---|---|---|---|
| Precuela | República Galáctica / Jedi | Senado, Ejército Clon | Confederación Separatista / Sith |
| Original | Imperio Galáctico / Sith | Marina Imperial, Stormtroopers | Alianza Rebelde |
| Secuela | Primera Orden / Sith Eternal | Caballeros de Ren, Flota Final | Resistencia / Nueva República |

No hay comentarios:
Publicar un comentario